lunes, 29 de noviembre de 2010

VALS

El tango es un género musical nacido en Argentina[2] . Este género evolucionó en este país (en especial en Buenos Aires), y a partir de finales de la segunda década del siglo XX, también en Montevideo, capital uruguaya.
El tango como danza, es de naturaleza netamente urbana, sensual, y de renombre internacional. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un "trío") y compás de cuatro tiempos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»).

TANGO

El tango es un género musical nacido en Argentina[2] . Este género evolucionó en este país (en especial en Buenos Aires), y a  finales de la segunda década del siglo XX, también en Montevideo, capital uruguaya.
El tango como danza, es de naturaleza netamente urbana, sensual, y de renombre internacional. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un "trío") y compás de cuatro tiempos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»).

POLKA

La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830.
Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete y acordeón pero algunos con batería.
En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América.
En Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Paraguay (donde se la llama también purahei) y Uruguay ha devenido, desde su llegada a mediados del siglo XIX, con estilos particulares, en una de las músicas folclóricas nacionales. Es la música folclórica de Nicaragua junto a las mazurca y el son Nica donde fue llevada por inmigrantes de Europa Central y España que se asentaron principalmente en la zona centro del país, música recopilada principalmente por Carlos Mejía Godoy y los de

PASO DOBLE

El pasodoble es la música de un baile español de compás binario y movimiento moderado.
Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos, es, además, uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. "A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo". También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados.

MAZURCA

Mazurka (en polaco, Mazurek)  la danza y la forma musical a menudo asociada con oberek o mazur, hoy presente en la tradición rural, una forma estilizada de la música sobre la base de una de las tres danzas: mazur, oberek o kujawiak. Sa llamados características ritmos de mazurca (en polaco, rytmy mazurkowe). Estas tradicionales prototipos de Mazurka (mazur, oberek y kujawiak) originarian de la región de Mazowsze - Mazovia en Polonia, desde el siglo XVI.
Mazur era originalmente un baile de salón de la corte real y la nobleza polaca y que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. En la tradición rural bailaron a menudo juntos en orden: mazur (medio rápido), kujawiak (lento) y oberek (rápido). La diferencia entre estas danzas se basa en la expresión y la velocidad.

DANZON

El danzón es un ritmo bailable rapido de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879, música tradicional de Cuba y México.
El nombre de este género musical es el aumentativo de danza. En la segunda mitad del siglo XIX la danza criolla estaba muy de moda; se cristalizó entre fines del siglo XIX y principios del XX. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con piano, flauta, violines y percusión cubana. En México se agregaron saxofones a las orquestas de danzón - denominadas danzoneras -, y también el género es interpretado por mariachis y marimbas

RUMBA

La rumba  un estilo de danza de Cuba. Este complejo musical es de raíz africana.
La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras (la tumbadora es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves; se puede afinar, y escribir partituras. Hoy es universal) y dos palillos que repiquetean sobre una caja de madera. Dos de los tambores, (la tumbadora prima y el segundo o tres), marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora llamada "quinto", (que se afina más alto), da los golpes improvisados, los floreos dirigidos a los bailarines.

domingo, 28 de noviembre de 2010

SOCA


 
Soca o calypso soul, es un género musical originado en Trinidad y Tobago derivado del calipso, que es proveniente a su vez del kaiso, y bastante cercano musicalmente al dancehall. El soca combina la melodía bailable del calipso con una insistente percusión (usualmente electrónica). La música soca ha evolucionado en los últimos veinte años princialmente impulsada por músicos de Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Santa Lucía, Antigua y algunas bandas de San Cristóbal y Nieves, Jamaica y Antillas Menores. El origen de la palabra es muy discutido.

SAMBA

La samba o el samba es una forma musical  popular de Brasil. es  visto como el estilo musical nacional.
Desfile de la escuela de samba Império do Papagaio em el Carnaval de Helsinki" El samba es un ritmo musical brasileño, exportado a todo el mundoLas raíces del samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza samba fue su predecesora. El nombre samba  viene de música de estilo ritual. No debe confundirse el samba con la zamba, un estilo musical rioplatense totalmente distinto.
El samba se desarrolló en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro, bajo influencia de inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahia. El título "escuela de samba"  se originó durante el periodo de formación de este género, el samba no proviene del jazz y tiene diferencias notables en sus orígenes y línea de desarrollo.

REGGAE

El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia finales de los años 1960, se referirse a diferentes estilos de música jamaiquina,  reggae un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.

SALSA

Salsa es un género y cultura musical, desarrollado por latinoamericanos. Es el resultado de la inmigración latinoamericana hacia los EE UU después de la Segunda Guerra Mundial. siguientes características:
Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano en tiempo de 2/4.
Melodía: mezcla de rasgos melódicos latinoamericanos con rasgos melódicos del jazz  y del folclor latino.
Armonía: Acopla rasgos armónicos Portorricanos, colombianos y cubanos con ciertos rasgos de jazz
Instrumentación: Usa instrumentos afrolatinoamericanos como: pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas.
La salsa es un género y una cultura gestada en países latinos, principalmente del ámbito del Caribe, pero con cuna indiscutible en la ciudad de New York.

sábado, 27 de noviembre de 2010

MERENGUE

El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la República Dominicana a fines del siglo XIX
En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurrias). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el Acordeón, la africana por la Tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la Güira.

GUARACHA

La guaracha es un género musical y un baile originarios de Cuba.
Se trata de un tipo de canción graciosa que apareció a fines del siglo XVIII, muy popular y que describía tipos y costumbres.

CUMBIA

La cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.
La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreña, cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbia argentina, cumbia villera, entre algunas otras.

ROCK AND ROLL

Rock and roll,   es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley, su guitarrista mas influyente Chuck Berry y sus bandas más influyentes The Beatles y The Rolling Stones

MAMBO


El mambo es un baile originario de Cuba. La música de mambo fue originada en La Habana del año 1930 por Cachao, que por entonces formaba parte de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré la hicieron popular en La Ciudad de México, y luego en el resto del mundo a mediados de la década de los 1950.

CHA CHA CHA

El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.

Break Dance

El B- o Break Dance', es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip Hop surgida en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorkinos como Bronx y Brooklyn en los años 1970.

HIP HOP

El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip hop, por ejemplo, la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

GRUPERO

En los años 90's, nace el término "onda grupera" o "género grupero" o "movimiento grupero" o "música grupera" En ese entonces, en la provincia se hablaba de varios géneros musicales: género grupero, género tropical, género norteño, género banda sinaloense, etc.

Electro

Música electrónica de baile, es música electrónica producida principalmente para su uso en el contexto de una discoteca, o en un entorno centrado en una forma de ocio basada en el baile. La música es creada en gran medida para su reproducción por disc jockeys y con la intención de ser escuchada en una sesión continua del DJ, en la que el DJ progresa de un disco al siguiente a través de su mezcla sincronizada

POP

El término canción pop se registró por primera vez en 1926,  pieza musical «que tenga atractivo popular». A partir de la década de 1950, el término «música pop» se ha utilizado para describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rocanrol.

ROCK

Rock
Orígenes musicales:Jazz, blues, soul, country, R&B
Orígenes culturales:Años 1950 en Estados Unidos.
Instrumentos comunes:Guitarra acústica, bajo, batería, guitarra eléctrica, sintetizador, teclado.
Popularidad:Alta en todo el mundo desde su origen.
Subgéneros
Véase Anexo:Subgéneros del rock
Enlaces
Categoría:Música rock
Categoría:Historia del rock
El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse,  con guitarra, batería, bajo y ocasionalmente,  teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores.

Quebradita

La Quebradita es un estilo de danza alegre y movida ejecutada por el ritmo de cumbia al estilo tejana mezclándola con los sonidos propios de las bandas sinaloenses

DARK

El  Dark surge en Inglaterra finales de los 70. significa OSCURO.afianzó Inglaterra y Estados Unidos se le identificó con antiguas culturas mexicanas que rendían culto a la muerte